MÓDULO I “EL COACHING ONTOLÓGICO”
Origen y la historia del Coaching.
Corrientes filosóficas que le aportan.
Precursores del coaching ontológico.
Postulados del coaching ontológico.
La nueva concepción del ser humano.
MÓDULO II “EL APRENDIZAJE”
El modelo OSAR
El aprendizaje
El proceso de aprender
Los enemigos del aprendizaje.
El ciclo de David Kolb en el aprendizaje
La neurociencia y el aprendizaje.
MÓDULO III “EL LENGUAJE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU PODER ”
Las Afirmaciones.
Las Declaraciones.
Las Promesas.
El ciclo de coordinación de acciones.
Los dominios del observador y su estructura de coherencia.
MÓDULO IV “LOS ESTADOS DE ANIMO Y LAS EMOCIONES”
Los estados de ánimo
Las emociones básicas y mixtas
La resignificación de los estados de ánimo
Los 6 ejes éticos emocionales en el coaching ontológico
La gestión de las emociones.
El acompañamiento emocional.
MÓDULO V “LAS COMPETENCIAS CONVERSACIONALES”
El escuchar-La pregunta-La reformulación y retroalimentación.
Las modalidades del habla y los actos lingüísticos.
“EL ALUMNO COMO PROTAGONISTA”
1.-Marco Conceptual del Coaching Ontológico en el aula.
2.-Aportes de la neurociencia al aula, como aprende el cerebro.
3.-La competencia social: habilidades sociales para el bienestar y la convivencia.
4.-Las competencias conversacionales: escuchar, saber decir, preguntar,reformular,retroalimentar apreciativamente. (modalidades del habla y actos lingüísticos)
5.-Las competencias emocionales, conciencia, regulación, y autonomía emocional.
6.-La gestión del conflicto.
7.-Claves para el desarrollo de la Inteligencia Emocional
8. La dimensión emocional según el Dr. Daniel Goleman
9.-Actividades prácticas para la aplicación.
El Coaching Ontológico es una disciplina con una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo que habitan, a través de una
conversación que crea una nueva cultura. En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona los modos de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad, generando así, competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.
El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente de aprendizaje cuestionando las creencias condicionantes
que nos limitan. El Coaching Ontológico expande las capacidades para el aprendizaje, desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas
posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o social. Es vivir un viaje de
auto indagación acompañado, en un vínculo ético, emocional, confidencial, para atreverse a diseñar un porvenir acorde a nuestrasinquietudes.
En este taller los niños y niñas fortalecerán su conciencia emocional, estudiarán el universo de las emociones para etiquetar sus propias emociones y las de sus compañeros, aumentando así su vocabulario emocional, al mismo tiempo practicarán la respiración consciente, la imaginación y mindfulness para contar con estrategias que les permita regular sus emociones.
Armarán una corteza cerebral para conocer su arquitectura y funciones, jugarán para aprender la importancia de las habilidades sociales y como ellas forman parte de su personalidad.
Conocerán su cerebro emocional para entender como nacen las emociones y que dicen cada una de ellas.
Tomarán conciencia del poder que tiene el lenguaje, su impacto y la responsabilidad social que tienen.
Grupalmente investigarán sobre el perfil del líder para este siglo, diseñando el líder que quieren ser en un futuro cercano.